Nuestros 10 mandamientos

By | 10/11/2010

En base a la nota de Joaquín Hidalgo (de la revista Planeta Joy – www.planetajoy.com) sobre las 10 costumbres que deberían eliminarse en el consumo de mate, en yerba.com.uy armamos nuestros propios 10 mandamientos.Imagen 33

1. Respetarás a la yerba por sobre todas las cosas.

La yerba mate es amarga, así que nada de eso de ponerle azúcar al mate, si queres algo dulce toma un té o un refresco.

2. No tomarás mate hirviendo.

Además de ser malo para tu salud, quema la yerba y le hace perder su sabor. El secreto del punto justo del calor del agua es un regalo divino que se gana con experiencia y prudencia.

3. Honrarás a quien te dio el mate, dejando la bombilla en su lugar.

Que es eso de andar tocando mateas ajenos y que mala costumbre la de mover la bombilla, no es una caja de cambios que moviendo hace que el mate ande mejor.

4. No convidarás con un mate frío ni a tu peor enemigo.

Dar un mate frío es algo horrible, casi un delito para quienes tomamos mate. No podrá usarse como castigo o mensaje de enemistad. No vale la excusa del desconocimiento o que el termo enfría.

5. El primer mate es el precio a pagar por ser matero.

Ese primer mate, amargo, frío o muy caliente, es parte del aprendizaje de la vida. Podrás escupir si te lo indicó tu médico pero nunca dárselo a un distraído y bien intencionado compañero de amargos.

6. No utilizarás la misma yerba dos veces.

Está esa historia de que por estar corto de dinero se pone la yerba al sol y se reutiliza. Esperemos que no tengas nunca esa necesidad. Así que salvo que te encuentres en una situación desesperada está prohibido eso de dejar el mate de la mañana y agarrarlo por la tarde.

7. No robarás un mate ajeno, ni una chupadita.

No caerás nunca en la tentación de agarrar un solitario mate ajeno para robar “solo uno”, aunque sepas de quien ese termo y mate que quedó encima de la mesa. Si no podes contenerte, estás en serios problemas. Sr. Director no sería mala idea crear un MMAA, ¿qué le parece?

8. No dejarás tus migas en los mates ajenos.

No está muy bien visto entre nuestra redacción pero es común en alguna gente comer galletitas, pan o alguna cosa en base de harinas junto al mate. Lo que no se transa y es imperdonable aceptar un mate con la boca llena de migas y  dejar todo lleno de pescaditos.

9. No codiciarás el mate ni la bombilla ajena.

Es muy feo mirarle con envidia los mates ajenos, ya sea por la sapiencia del matero o por la calidad de su equipo no está nada pero nada bien. Serás doblemente injusto, primero con tu mate que te acompaña en las mateadas solitarias  y con quien seguramente esté orgulloso de sus logros esperándote para ofrecerte uno.

1o. Tu baba es tuya, así que hasta el fondo.

Y el último, hay que tomarse el mate hasta el fondo. Si no estás seguro, otra chupada para que haga ruido. Que asco, si cuesta tan poco. Si no haces eso realmente no mereces que te conviden con un mate.

Nota de la dirección:

11. Estará terminantemente prohibido la costumbre de hablarle al mte. Esa costumbre tan típica en algunos de ponerse a hablar mientras el mate y el resto de la gente espera su turno.

Foto: www.flickr.com/photos/andre_spinola_e_castro

Deja un comentario