Locos por la yerba mate

By | 15/11/2010

Argentina al ser el primer productor y su exportador mundial avanza por el mundo en la comercialización y difusión del consumo de la yerba mate. Y uno de sus principales mercado extra región es sorpresivamente Siria.

Según se reseña en diferentes artículos el ingreso de la yerba mate a Siria se da con el retorno de emigrantes árabes, que habiendo vivido en Argentina volvieron luego de la primera guerra mundial, se llevaron consigo la tradición del mate. Aproximadamente en 1930 fue la primera exportación de Argentina a ese país para continuar en el tiempo y hoy transformarse en un importante destino para este producto.

Esto no significa que se mantenga la tradición del mate, sino el consumo de la yerba mate. La influencia de la cultura musulmana ayuda a la penetración del producto. En la medida de que está prohibido el consumo de alcohol se amplia el uso de bebidas estimulantes como el café, té y la yerba mate.

El proceso de ampliación comercial de la yerba mate en Argentina lleva a experiencias interesantes, como es la diversificación del producto y de productos relacionados con su consumo. Por ejemplo, la venta de yerba mate en saquitos o hebras para utilizar la tradición del té. O la promoción del producto como infusión buena para adelgazar.

Su experiencia muestra que al separar la tradición del mate y el producto mismo, amplían los mercados. Evitan los prejuicios del consumo social del mate, buscan nichos de mercados específicos y fomentan su consumo intensivo con una estrategia que se ha llevado adelante con buen éxito.

Argentina tiene claras experiencias exitosas para trasladar su marca país a los productos y lo sigue utilizando. Los principales medios son la promoción de sus productos en ferias y acciones comerciales en los países claves.

Buscar el diferencial (en especial con Argentina), generar productos adecuados a consumidores que buscan sorprenderse con propuestas nuevas, manejar la comercilización como producto gourmet y desarrollar elementos que fomenten su consumo sería el paso necesario para poder ampliar el negocio y los alcances de este pujante sector.  Apostando así,  a una presencia cultural a nivel global a través de una de las cosas mas nuestras, la yerba mate.

Foto: www.flickr.com/photos/carlotancredi

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