El mate o la yerba

By | 02/03/2011

Que bebida tan especial es el mate criollo. Tomar té o café es simplemente la infusión, por mas que existan tradiciones vinculadas a ellas el mate tiene algo diferente. El mate es mitad infusión y mitad recipiente. La reflexión viene a que el mate nombra al recipiente y nadie dice vamos a tomarnos unas yerbas, no?. Si te invitan con yerba, uno debería de dudar.Imagen 6

Bueno, tomar mate viene del recipiente y la infusión. Así los que toman mate en vasos de vidrio, de madera, en tazas de loza o en los novedosos mates de silicona, ¿toman mate?.

Esa pregunta genera respuestas contradictorias entre los materos tradicionales y los mas renovadores. En la pequeña encuesta que realizamos vimos que el matero tradicional, con su mate de calabaza valora el gusto de la suma entre el mate y la yerba. Es más, muchos de ellos controlan el gusto y olor del mate, realizando limpiezas (ese será un próxima artículo en yerba) frecuentes en los mates para evitar ese olor tan característico del mate. Los otros valoran la limpieza y facilidad de los otros recipientes. La mayoría se mostró informados del tema de la relación entre las bacterias y la acidez.

La anécdota, nos encontramos con un comerciante de Punta del Este que toma en un envase de Nuttela que les daba a sus hijos hace como 30 años en Italia. Un pequeño vaso de vidrio con dibujos infantiles que lo acompaña desde siempre y no cambia por nada.

Así que mate o yerba, es una pregunta compleja para esta infusión. Casi como fundamentalistas, cada grupo nos intentó convencer de sus posiciones y eso es lo que marca la diferencia de la “yerba mate”, un vínculo más allá de toda compresión. Un compañero de estas tierras que a nuestra manera, nos acompaña con nuestra propia forma de ser.

Foto: eberm – flickr.com

One thought on “El mate o la yerba

  1. lucía

    realmente muy claro lo que se habló del mate. ahora , yo , por ejemplo tomo en un recipiente hecho en guampa. y yo creo que se le llama mate a cualquier recipiente en el que se prepara , con el alma matera, una buena infusión de yerba mate. nunca nadie me hizo referencia a mi mate … y yo ando en distintos lugares. creo sí que la calabaza (de porongo) es el original y talvez el más ejemplarizante de la modalidad. pero, a veces está el problema ese de los residuos que se van acumulando. por eso la Dra. que me trataba de la gastritis me sugirió el vidrio o la guampa. y mi opción fue el material natural. y hace 12 años que lo tengo, con iniciales grabadas… es un orgullo. también algo de cultura uruguaya.no?

Deja un comentario