¿Querés un mate?

By | 11/11/2010

A que uruguayo no le pasó que un extranjero lo mirara con cara de asco, cuando compartía un mate. Esa tradición, que se pierde en el tiempo, de compartir hasta con desconocidos hace del mate uno de los elementos centrales de nuestra cultura y ritos.Imagen 34

Si bien la yerba mate se consume desde tiempo inmemoriales en casi toda la zona sur del continente, el acto de compartir es un elemento bien uruguayo.

El mate está así presente, como un hermano, en casi todos los sectores de la sociedad y nos acompaña en los momentos mas importantes. Es parte de la tradición y del folklore nacional.

El mate es además, un bebida sana que hace bien y nos da energía extra para el desempeño de nuestras actividades. Si bien también están quienes abusan del mate y lo llevan hasta la noche o hay quienes se han ganado una acidez persistente por jornadas de excesos.

Pero más que todo eso lo que queremos hoy remarcar es el carácter socializador del mate. El mate le gana a cualquier bebida en un competencia social. “Te tomas un café” no tiene ese vínculo personal que da ese brazo extendido que termina con un mate.

Así en tiempos en donde las noticias son las que redes sociales y el marketing 2.0 invaden y cambian las relaciones en el mundo. La tradición del mate uruguayo puede brindar un nuevo espacio para hacer cada día este mundo, un lugar mas fraterno y mejor.

Porque a que uruguayo no le pasó que luego de unos días al reencontrarse con ese mismo extranjero, luego de pasar unos días en nuestra tierra, no se encontrara con una mirada cómplice y un mate en sus manos.

Foto: www.flickr.com/photos/niconaso

2 thoughts on “¿Querés un mate?

  1. Alejandro

    Me pasó alguna vez que un extranjero le pidió un mate a la barra, se lo dimos, se lo tomó y dijo “Quiero más…” haciendo la seña para que le sirvieran.

    – No no… ahora tenes que esperar toda la vuelta 😛

  2. Andres

    Buenas! Soy de Argentina, sin dida el mate es el compañero ideal a la hora de: estudiar o trabajar en mi caso, y por su puesto para invitar amigos, conocidos el MATE es al único, es el símbolo del compartir personificado

Deja un comentario