Yerba para todos o para nadie

By | 16/11/2010

El Empresario del diario El País publicó en el mes de octubre un interesante artículo sobre el mercado publicitario vinculado a la yerba mate en el Uruguay.

En primer lugar, el artículo establece las cuotas de mercado, en donde Canarias se queda con el 60% del mercado con la suma de sus siete presentaciones. Las diferentes empresas compiten por un mercado local que mueve unos 87 millones de dólares al año, en un consumo de unos 30 millones de kilos.gondola

Esta supremacía que se mantiene estable en el tiempo, con un publicidad contundente y orientada a relacionarla con la identidad nacional la impone como “la quintaesencia del mate uruguayo”.

El artículo señala el impacto de la llegada al mercado local de “La Vuelta” producto lanzado por la multinacional Coca-Cola que generó una fuerte competencia publicitaria.

La competencia publicitaria llegó a aumentar un 70% de la inversión de las empresas líderes del mercado. Aunque el gran esfuerzo fuera de Coca Cola para imponer su nueva marca. Este porcentaje marcaría, según datos de IBOPE-Mindshare un millón y medio de dólares de aumento en publicidad.

Uno de las explicaciones que se da, es que habiendo llegado al techo de consumo no hay margen para muchos potenciales clientes y las empresas necesariamente necesitan “robarle” clientes a las otras para poder crecer.

La presencia publicitaria tiene como actores a Canarias, La Vuelta, Armiño, Cabral, La Selva, Del Cebador, La Abuelita y Sara.

En definitiva, más allá de los nuevos actores, y los esfuerzos realizados en la competencia, Canarias mantiene su fuerte liderazgo. Según los datos publicados en El Empresario, yerba “Canarias” tiene el 30% del volumen de ventas, seguida por “Baldo” con 12%, en tercera línea “Canarias Serena” y “Del Cebador” con 7% del total. Por debajo “Canarita” con 5%, “La Selva para nerviosos” con 3% y con 2% aparecen “Sara”, “Armiño” y “La Vuelta”.

Como último apunte, cabe señalar, la ausencia de yerbas extranjeras. Más allá de los intentos realizados, ninguna yerba argentina o paraguaya (en los casos mas vistos) ha logrado imponerse en el gusto del público uruguayo.

2 thoughts on “Yerba para todos o para nadie

  1. Ines

    Hola, me pueden informar si algunas de las marcas de yerba, manejan dispensadores de agua caliente para mates, como promoción??? gracias.

    saludos!!

  2. marisa calvo

    queria saber donde consigo las yerbas uruguayas en brasil. san pablo
    gracias espero en breve su respuesta
    atte marisa

Deja un comentario