Uso indígenas de la yerba mate

By | 08/11/2010

Los orígenes de la yerba mate y su utilización por parte de las poblaciones indígenas de Sudamérica se han perdido en el tiempo.

Las referencias bibliográficas indican efectos terapéuticos derivados de la utilización de la yerba mate, que se remontan a hace casi cuatro siglos.En la actualidad, se han comprobado los efectos beneficiosos de la yerba mate a partir de investigaciones científicas llevadas a cabo en casas de altos estudios.

La yerba mate posee una importante acción antifatigante y energizante, resultado de la combinación de bases xánticas. La yerba mate resulta muy útil en los tratamientos para adelgazar, ya que , por su composición química, corta el apetito; a lo que se debe sumar su acción laxante y también diurética.

También se destaca  la acción tónico-estimulante general, a la que se suma su acción de activador del sistema nervioso central , en particular de la corteza cerebral, estimulando las funciones psíquicas, mejorando la atención y la asociación de ideas.

La yerba mate tiene entre sus componentes el ácido clorogénico, sustancia que también está presente en el alcaucil, de reconocida acción hepatoprotectora.

También se encuentran sustancias llamadas flavonoides , que son responsables de la acción antioxidante.

Los antioxidantes han cobrado gran importancia en la búsqueda y mantenimiento de la salud, ya que combaten la acción oxidante de los radicales libres que, al atacar a las células del organismo, son responsables de la producción de enfermedades y del envejecimiento temprano.

Foto: http://www.flickr.com/photos/turdusprosopis

Deja un comentario