Tereré, la opción helada del mate

By | 28/12/2010

Una buena opción para el verano es animarse a cambiar agua caliente por helada y entrar en el mundo de tereré. Si en algún momento te tocó viajar a Paraguay en verano, seguro que descubriste el valor del mate frío y comprobaste que el mate frío da dolor de panza es una leyenda urbana.terere

Así que para estos calores de verano, les queremos compartir una nueva propuesta. Tereré a la uruguaya.

Cómo saben la yerba que se utiliza para el tereré tiene mas palos y es menos granulada, lo que facilita el tema del hinchado, hecho fundamental para no pasar tosiendo en cada mate que tomemos.

Algo importante, el tereré no es simplemente mate con agua fría, tiene sus secretos y sus virtudes. Para tomarlo lo ideal es conseguir yerba de molienda gruesa algo no tan común en Uruguay, aunque con la fina también funciona.

Pero para sacarnos el miedo, hagamos la siguiente prueba. Después de tomar mate tradicional y sin que esté muy lavado, llenar el termo con agua fría, hielo, el jugo de un limón y menta. Servir normalmente, los primeros serán tibios pero cuando se enfría la yerba se siente el placer del frío. El limón y la menta le dan un toque especial que funciona bien y le saca un poco el amargo característico.

En caso de animarse de cero, hacer el mate normalmente dejar hinchar con agua fría y tomarlo. Algunos les ponen unos granitos de arroz para que no se tape. En mi experiencia no es necesario. Yo uso yerba compuesta, pero eso depende del gusto.

Les puedo asegurar que una vez que lo prueban, hasta que llegue el otoño no vuelven al mate caliente.

Foto: http://www.flickr.com/photos/dharma_bum

Deja un comentario