Sintetizan polifenoles de la Yerba Mate

By | 30/11/2010

Una investigación que comenzó en el 2007, en la Universidad Nacional de La Plata – Argentina, logró sintetizar los polifenoles presentes en la yerba mate.

Este hecho permitirá ampliar el uso industrial de la yerba mate en la que se podrá usar en otras bebidas como jugos, yogures y porque no sopas.yerba_misiones

Cecilia Lanari y Miriam Martino fueron quienes desarrollaron el estudio “Extracción y caracterización de extractos de yerba mate. Protección de compuestos activos por encapsulación” fue financiado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), con fondos del Programa Regional de Asistencia al Sector Yerbatero.

Las investigadoras señalaron “queríamos hacer era conocer los compuesto antioxidantes y su cantidad, para buscar la forma de hacerlos llegar a la industria. Estos antioxidantes son compuestos muy sensibles al medio exterior y el desafio fue cómo protegerlos. Encontramos una forma que se llama encapsulación, que es una especie de envoltorio. Se forman grageas de 1 o 2 mm como si fueran un polvo”, explicó Martino.

Los polifenoles son los elementos químicos antioxidantes que actúan sobre la oxidación celular, también beneficia al organismo humano, ya que combate a los radicales libres que provocan el envejccimiento celular.

Por eso se dice que los polifenoles, combinados con una dieta equilibrada y actividad física, ayudan a prevenir diversas enfermedades. También se podría usar mezclados con otros minerales, una especie de mate fortificado.

La investigación abre el camino para incorporar estos elementos en la industria de la alimentación. Aún queda detalles para la producción en escala, la investigación aplicada muestra nuevas fronteras para la yerba mate.

Foto: /www.flickr.com/photos/marisali/

Deja un comentario