La justa temperatura del agua

By | 17/11/2010

Si existe algo que hace la diferencia entre un buen o mal mate, sin depender del gusto personal frente a la yerba, es la temperatura del agua. El agua es a la yerba como la sonrisa a la gente, la falta o el exceso tiende a la amargura.

Teóricamente, se podrá decir que el agua debe estar entre los 70 y 80 grados o que debe ser utilizada antes de que hierva. Dos elementos bastante ambiguos al momento de prepara nuestro mate.caldera mate

Recuerdo a mi padre armando su mate y enseñándome sus trucos, él hinchaba la yerba con el agua que le quedaba en el termo del día anterior y luego recuerdo que cortaba con agua fría el agua hirviendo pero no reparé mucho sobre el tema. Hoy la tecnología de los termos ha mejorado, por lo cual su consejo perdió valor pero vale como punto de comparación. El agua apenas tibia resulta lo mejor para el hinchado, aunque en lo personal comience con agua fría y luego le ponga el agua del termo para mantener la tradición familiar.

Luego del hinchado de la yerba, que también hay dos escuelas referidas a la temperatura del agua, la temperatura marcará el sabor y, además, permitirá que la yerba rinda mas.

Claro que la tecnología ayuda, por ejemplo, hoy se ofrece en el mercado calentadores eléctricos de agua que brindar agua a la temperatura justa. Cómo vemos en la foto, pero nos limita a la electricidad. La otra opción sería ponerle un termómetro a la caldera pero por lo que vimos no existe algo así en el mercado.

Un buen método manual sería calcular la temperatura del agua y tener una medida para mezclarla. Los pasos serían dejar hervir el agua, sumarle agua fría (controlando la cantidad) hasta llegar a 70 grados. Una vez que sabemos cuanta agua fría es necesaria el camino se simplifica y se nos asegura el resultado. Aunque esto suene bien para estudiantes de ingeniería y no para simples materos como nosotros.

Mientras tanto, seguimos con el viejo método del ojo, o sea apagar el agua cuando comienza a salir humo de la caldera, recomendamos ponerle un poco de agua fría. En lo personal intento que quede un muy breve línea de humo cuando cierro el termo y la verdad que la yerba mate agradecida.

Deja un comentario