Tomando mate, las formas de tomar yerba

By | 08/11/2010

Dependiendo de las costumbres y las zonas existen varias formas de tomar la infusión.

La más común es el mate amargo con agua caliente (a unos 70 grados de temperatura). Se toman en un mate y se succiona por medio de una bombilla. Esta es la forma en la cual se consume de tiempos inmemoriales en Uruguay y el sur del Brasil.

En Paraguay, se lo toma con agua fría o helada. A esta forma se le denomina “tereré”. Se toma de la misma manera y es común que al agua se le incluyan hojas de otras plantas como menta y cascaras de limón o naranja.

Otro forma de tomarse es el llamado “mate cocido” es la misma infusión pero como si fuera un té. Así lo tomaban los jesuitas en las misiones guaraníes en el siglo XVII.

Los localismos comienzan a pesar en este tema, en dos elementos. En primer lugar el tipo de molienda de la yerba. En Argentina, Paraguay y Brasil se le toma con una yerba en la que se distingue los pedazos de hoja y las ramas. En el caso de Uruguay se le toma más molida, transformada en casi un polvo. A esta forma tiene denominación propia y ha sido incorporada por consumidores de los otros países. Si uno mira los envases de yerba “uruguaya“ (por su clima no se planta) dicen molienda tipo PU-1.

El otro localismo está en la forma del mate y en el uso de termos para llevar el agua. En la zona del sur del Brasil son característicos unos mates, las calabazas preparadas para consumir yerba mate, de tamaños hasta 3 veces mayores que el resto. En Argentina era común que se tomara en las “pavas” y no con termos para mate como en el resto de los países de la región.

Deja un comentario