Beneficios del tomar yerba mate

By | 08/11/2010

El mate es un potente estimulante del sistema nervioso, tanto como el café y considerado a su mismo nivel, por contener cafeína. Entonces tal como ocurre con el café y el té, este ayuda a mantenerse alerta y lúcido. No en vano, es la bebida elegida por la mayoría de los estudiantes sudamericanos para prolongar sus horas de estudio.

Esta bebida, posee además una acción laxante, debido a que estimula el peristaltismo (movimiento intestinal) y por ende a la evacuación. Al mismo tiempo, es un diurético natural, pues al igual que el café, este inhibe la hormona antidiurética, por ende favoreciendo la diúresis (eliminación de orina).

Si bien la mayoría de la gente cree que también combate el apetito, esto se debe desmentir. Lo que ocurre es que como se puede consumir durante largo tiempo, además de consumirse en gran cantidad, entonces se engaña o entretiene al estómago durante ese tiempo. Por el contrario, la ingesta de una infusión en taza no provoca tanta saciedad como el mate debido a la diferencia en cantidad y duración de la ingesta.

Los primeros consumidores fueron los indígenas del Alto Paraguay, y se dice que con las Misiones Jesuíticas se difundió la bebida entre la población criolla o gaucha de sudamérica, siendo los uruguayos, argentinos y brasileros de Rio Grande do Sul y Paraná sus más fieles consumidores.

La recolección la hacían de árboles silvestres de la zona de los que cortaban y secaban. Para beberla utilizaban como recipiente el fruto de la calabaza vaciado y desecado donde se colocaban las hierbas y se volcaba agua caliente, la que era absorbida mediente una bombilla o sorvete que actúa además de filtro.

La bebida, también se sirve en taza como una variedad de té (aún en saquitos), o bien con agua fría y cáscaras de frutas como saborizantes denominada ‘tereré’ (siendo esta última forma la más consumida en Paraguay y noreste de Argentina)

Sin embargo, la forma en que más se consume la bebida es servia en mate, con bombilla y agua caliente, a lo que el hecho de que la bebida fuera pasada en ronda de bebedores de una persona a otra, provoca cierto rechazo entre los extranjeros que visitan la zona, circunstancia que ha influido negativamente en la difusión de la infusión en otros países.

Deja un comentario